Conocer qué son los residuos peligrosos y no peligrosos resulta imprescindible para cumplir con la normativa vigente, puesto que el tratamiento de unos y otros es distinto. En este sentido, la ley de residuos y suelos contaminados estipula el marco legal que determina cómo debe ser la producción y gestión de ambos residuos y establece recomendaciones para impedir o mitigar su impacto negativo.
Son los organismos públicos los que se encargan de determinar qué son los residuos peligrosos y no peligrosos. No obstante, son las empresas de reciclaje y gestión de residuos las únicas capacitadas para su tratamiento.
La gestión de residuos peligrosos y no peligrosos es un conjunto de operaciones basado en su correcto manejo, el cual es de cumplimiento obligatorio por su mayor o menor efecto sobre la salud y medioambiente. Asimismo, de la posibilidad o no de recuperación de los materiales que forman parte de los residuos depende en buena medida la economía circular.
La gestión de los residuos peligrosos requiere de protocolos muy exigentes y adicionales respecto al resto de desechos por su variedad y riesgo elevado.